Concepto

Plantilla

Uso de la plantilla

SAMSA es una tipografía variable en forma de plantilla que genera un manual de transformaciones mediante la tecnología OpenType. La herramienta permite al usuario conceptualizar y desarrollar fuentes variables mediante el archivo editable. El proyecto ofrece una base con la que otros pueden experimentar a nivel esquemático, generar una idea y desarrollar una nueva tipografía variable mediante su archivo editable.

Ejemplo de escritura (para ver más, consultar el espécimen)

A

Nuestra fuente no solo simboliza mediante su forma esquematizada una plantilla, sino que a través de su propio archivo de edición en Glyphs / FontLab sirve como base real de trabajo. Las variables que contiene dan lugar a un manual o glosario de transformaciones que construyen una plantilla editable para que otros la utilicen.

Plantilla editable en Glyphs

Glifo inicial

Sistema de variables

A

Instancia 1 (100/800)

A

Instancia 2 (100/800)

A

Instancia 3 (100/800)

A

Instancia 4 (100/800)

A

Instancia 5 (500/800)

A

Instancia 6 (600/800)

A

Instancia 7 (700/800)

A

Instancia 8 (800/800)

Como fuente en sí, nos permite escribir y experimentar de manera interactiva con sus variables. Esto ayuda a la conceptualización o generación ideas, con el objetivo de crear nuevas tipografías que hagan gran uso de las posibilidades que brinda esta tecnología. En especial, las tipografías variables tienen un gran potencial en identidades visuales flexibles y en todo tipo de piezas dentro de la comunicación visual flexible.
Organización Interna + Posición Vertical

A

En términos más generales, el proyecto ofrece una base con la que otros pueden experimentar a nivel esquemático, generar una idea y desarrollar una nueva tipografía variable. El target de SAMSA se divide en dos grupos: profesionales (fundiciones, estudios o autónomos) y educación (universidades y escuelas). Para descubrir el proyecto de manera más amplia, se ha producido un libro que contiene todo el trabajo teórico y práctico en relación al concepto, investigación, desarrollo y producción. La fuente está disponible para su descarga contactando mediante correo electrónico.